El sexo en la literatura

Un tema bastante controvertido, especialmente si hablamos de sexo en la literatura juvenil. Creo que todos estaremos de acuerdo en que hay algunas veces en las que un libro te pide una escena de sexo y está justificado por la trama, los personajes, la situación, etc, y otras en las que se incluye de manera gratuita. Sinceramente, no creo que haya nada más molesto que una escena de sexo mal introducida, gratuita e injustificada. Se nota cuando el autor simplemente le apetecía incluir una, o cuando se aburría de su trama principal.

 

El sexo en la literatura juvenil es un tema algo más peliagudo. ¿Deberíamos dejar al público objetivo de estos libros leer este tipo de escenas? Si hablamos de niños de entre once y trece años, yo opino que no. Si hablamos de literatura juvenil enfocada a adolescentes o jóvenes adultos, el asunto cambia, ya que nos enfrentamos a un grupo generalmente con más madurez y criterio. No creo que sea beneficioso para niños o preadolescentes estar expuestos a escenas de sexo, y mucho menos explícito, en la literatura. Creo que el verdadero problema reside en el modo en el que se trata en estos casos el sexo y de qué enfoque se le da, ya que podría tener consecuencias negativas en niños sin juicio crítico o en edades decisivas en estos aspectos.

Muchos abogan por el sexo en la literatura, alegando que es parte de la educación sexual. El problema reside en que los padres, que son los encargados de todos los ámbitos de la educación de sus hijos, no son conscientes muchas veces de que en los libros que les compran se incluyen estas escenas, y podrían ser contrarias a la educación que quieran darles o los valores que desean inculcarles.

Con respecto a la literatura juvenil adulta, creo que sus lectores objetivos ya están preparados para juzgar por sí mismos lo que les conviene y lo que no, y no me parece especialmente perjudicial incluir escenas de sexo en sus lecturas, siempre que se realice de un modo adecuado.

 

Personalmente, las escenas de sexo explícito, ya sea directo o poético, me parecen vulgares, burdas e innecesarias. Creo que degradan a sus personajes y animalizan el sexo como si se tratara de un mero espectáculo para los lectores. No creo, sin embargo, que debamos desterrar el sexo de la literatura, ya que en ocasiones es necesario, lógico e importante para la trama, pero yo siempre preferiré las escenas de sexo velado y romántico a las explícitas y algo salvajes.

 

Este es mi criterio, ¿Qué pensáis vosotros?

20170514_160848.jpg
Algunos de los libros en los que no me gusta nada cómo tratan el sexo. Más en Instagram 
4 comentarios sobre “El sexo en la literatura

  1. Completamente de acuerdo Inma. Yo también prefiero el sexo velado. No es necesario desterrarlo, en muchas ocasiones es necesario, pero hay algunos autores que se recrean en explicaciones completamente innecesarias. Sin ir más lejos, el último de Falcones, escenas en las que incluía detalles que no hacían falta para nada, que acababa saltando porque ya era excesivo en cantidad y calidad. Vamos, que desaparecen y no afectaría a nada.

    Me gusta

  2. ¡Hola Inma!
    Yo me retraigo a los clásicos en el género y tema, porque son los mejores, si no los has leído te los recomiendo y verás el cambio de planteamiento de estos libros a los actuales (en los que prima la vulgaridad por encima de todo) y ya me contarás: Decamerón o los Cuentos de Canterbury (este está basado en el anterior pero se lee mejor) Sexo en la Historia de José Dueso, Arte de las putas de Fernández de Moratín y Fábulas libertinas de Lafontaine (entre unos cuantos, pues a mi, por ejemplo, Sade, no me convence como narrador aunque sus historias tengan gancho)

    Un besito carinyet!!

    Me gusta

Responder

