Reseña: Mi nombre es Asher Lev

Aprovechando que hoy es el día internacional del arte, quería hablaros de mi lectura más reciente: Mi nombre es Asher Lev.

Nos narra la historia de Asher, un niño judío observante de una comunidad estadounidense. Y no, no se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, como ya ha asumido mucha gente que me ha oído hablar del libro, sino en los años 60. Este niño tiene un talento muy especial, y es que ve el mundo con ojos de artista y no puede evitar plasmarlo como lo ve. Este libro nos describe la relación entre Asher con su familia, su propia comunidad judía, el mundo en general y, más importante, con su arte. Recorremos el camino del artista, que se va alejando y acercando a su capacidad creadora a medida que conocemos su historia y cómo se desarrolla.

Los personajes de este libro son simplemente geniales. Algunos sencillos y fáciles de comprender, otros complejos y enrevesados como el propio Asher. Aquí no nos vamos a encontrar a ningún personaje estereotipado. Yo misma me descubrí tratando de encontrar algún cliché, o esperando ver a algunos personajes comportándose como se supone que suelen hacerlo, pero no pude encontrarlo. Todos los personajes tienen sus luces y sus sombras, y razones con las que podemos llegar a sentirnos identificados con su modo de actuar, por mucho que difiera su realidad de la nuestra.

La religión judía está tratada de forma exquisita, mostrando cómo la vive la comunidad Ladover en el día a día, sin exagerar, sin caer en clichés o exageraciones y sin ocultar algunas de sus deficiencias, que denotan el dominio del autor sobre el tema.

La relación de Asher con la pintura, con el arte, y con su visión del mundo es sobrecogedora. El autor ha sabido captar perfectamente el espíritu creador humano y el de este genio cuya historia nos narra. No nos describe una relación idílica y triunfal, sino una llena de luces y sombras, momentos amargos y dulces, y un inconformismo creador propio de Miguel Ángel.

Como amante del arte, recomiendo encarecidamente este libro a todas las personas a las que les guste, y a todas las personas que estén creando o sueñen con crear algo, cualquier cosa.

No solo este libro me ha sacado de un bloqueo lector en el que no estaba nada conforme con mis lecturas, sino que también me ha hecho reflexionar sobre muchos temas de un modo que ningún libro me había propuesto últimamente. Además, me ha impulsado de nuevo a escribir con fuerzas renovadas y me ha recordado porqué lo hago.

Una de las cosas más impactantes de este libro es su autor, Chaim Potok, estadounidense de ascendencia polaca y judía. Este escritor no solo es un judío observante, sino que es rabino, y pese a ello ha sabido plasmar en este libro la intransigencia de algunos miembros de la comunidad o el espíritu arcaizante de la misma. Personalmente, lo que más me impactó fue cómo describe el descubrimiento que hace el protagonista: Asher quiere plasmar la angustia, el sacrifico y el amor, y no encuentra otro medio para hacerlo más que a través de una crucifixión, con el consiguiente rechazo de su pueblo. Que un rabino haya sabido comprender por sí mismo el sentido de la Cruz para los cristianos y haya querido plasmarlo en un libro me impacta sobremanera.

Este es sin duda un libro recomendable para todos y del que espero que disfrutéis. Espero que os recuerde, como me recordó a mí, que todos somos artistas y tenemos una forma única de ver el mundo, que el ser humano está hecho para crear.

-Muchas gracias por leerme y a seguir llenando el mundo de arte. Os quiero bastante.♥

20170412_112006

Anuncios